El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Moyobamba, 2025
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad en la medida que tuvo como propósito, determinar la relación existente entre el Aprendizaje basado en problemas (ABP) y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una I.E. de Mo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171909 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171909 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia Estudiante Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente trabajo académico se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad en la medida que tuvo como propósito, determinar la relación existente entre el Aprendizaje basado en problemas (ABP) y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de una I.E. de Moyobamba, 2025. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de nivel correlacional, de tipo básica. Para la recolección de datos se usó un cuestionario y una prueba objetiva, se trabajó con una muestra censal conformado por 48 estudiantes de secundaria. El análisis de la información muestra una percepción sobre la aplicación del ABP en un nivel de proceso con un 77% y el desarrollo de competencias matemáticas en un nivel logrado de 54%. Para la validación de las hipótesis se realizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, por ser n<50, al obtener una distribución no normal se aplicó Rho Spearman. Se logró determinar la relación entre las variables, los resultados concluyen que sí existe relación significativa con un Rho = 0.387 (asociación moderada), indicando que, aunque la relación no es muy fuerte, existen indicios de que el ABP puede contribuir a la mejora del aprendizaje matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).