Programa Inteligencia Emocional en la competencia investigativa en docentes del nivel primaria de una institución educativa El Porvenir, Trujillo- 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia del programa inteligencia emocional en competencia investigativa en docentes del nivel primaria de una institución educativa El Porvenir 2023, el tipo de investigación fue aplicada, dentro del enfoque cuantitativo, en cuanto al d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aroca Flores, Teresa Elodia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145117
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145117
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Competencia investigativa
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia del programa inteligencia emocional en competencia investigativa en docentes del nivel primaria de una institución educativa El Porvenir 2023, el tipo de investigación fue aplicada, dentro del enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño es de tipo cuasi experimental en 20 docentes de primaria. Para esta investigación, se aplicó un programa de inteligencia emocional en base a veinte actividades y se utilizó como instrumento el cuestionario para medir las dimensiones de la competencia investigativa. En cuanto a los resultados obtenidos, indican que la competencia investigativa de docentes para el grupo experimental aumento a 95% y grupo control en 23%, estos son los resultados luego de la aplicación del programa inteligencia emocional (Análisis descriptivo). Por otra parte, el análisis inferencial, se consideró la prueba de U Mann-Whitney y la de Shapiro-Wilk, grupo experimental con un estadístico de 0.960 y el grupo control con 0.936 sig. 0.01 y 0.000. Se concluye que el programa inteligencia emocional tiene efecto positivo ya que el nivel de los docentes en comparación inicial con el pos test fue notable. Es por ello se acepta la hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).