Disgrafía y motricidad fina en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa privada, Ate Vitarte 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación que existe entre la disgrafía y la motricidad fina en infantes de educación inicial en una institución educativa privada ubicada en el distrito de Ate Vitarte durante el año 2025. La investigación, de enfoque cuantitativo, tipo básico y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mosco Rodas, Maria Felicita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de la primera infancia
Desarrollo del niño
tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación que existe entre la disgrafía y la motricidad fina en infantes de educación inicial en una institución educativa privada ubicada en el distrito de Ate Vitarte durante el año 2025. La investigación, de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, se realizó con una muestra de estudio constituida por 100 estudiantes pertenecientes al nivel preescolar. Se empleó una guía de observación para determinar el nivel de disgrafía y una lista de cotejo para recopilar información sobre el nivel alcanzado en motricidad fina. A partir del análisis de datos, se evidenció que un considerable porcentaje de infantes presentó niveles severos de disgrafía, mientas que manifestaron un desarrollo en fase de consolidación en relación con sus habilidades motrices. Los resultados determinaron una correlación inversa y significativamente alta entre ambas variables, al obtenerse un coeficiente rs = -0.678 y un valor de significancia p < 0.001, aceptando la hipótesis alterna previamente planteada. Finalmente, se concluye que conforme incrementa el nivel de logro en cuestión a las habilidades motrices finas, disminuye la incidencia de dificultades en la preescritura y, por ende, se reduce la manifestación de rasgos de disgrafía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).