Taller de plasticidad cerebral para mejorar motricidad fina en niños de segundo ciclo de institución educativa inicial de Loreto, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un taller de plasticidad cerebral en la mejora de la motricidad fina en niños del segundo ciclo de una Institución Educativa Inicial de Loreto, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anton Ramirez, Julliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencia
psicología
educación
educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un taller de plasticidad cerebral en la mejora de la motricidad fina en niños del segundo ciclo de una Institución Educativa Inicial de Loreto, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental con pre test y post test, involucrando un grupo control y un grupo experimental. Los resultados evidenciaron que la intervención generó mejoras significativas en la coordinación de los dedos, manejo de la mano, uso de la pinza y sincronización óculo-manual, confirmadas mediante la prueba U de Mann-Whitney (p = 0.000). Asimismo, se observó que más de la mitad de los niños del grupo experimental alcanzaron el nivel “Logrado” en cada dimensión evaluada, validando la efectividad de actividades lúdicas y sensoriales basadas en la neuroplasticidad. Estos hallazgos ratifican la importancia de implementar estrategias neuroeducativas desde edades tempranas para optimizar el desarrollo psicomotor y fomentar la autonomía infantil. Se concluye que el taller representa una alternativa metodológica efectiva para fortalecer la motricidad fina y mejorar el rendimiento escolar futuro de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).