Desarrollo de la comprensión lectora en educación inicial: aplicación de los cuentos infantiles como experiencia pedagógica
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los niños de educación inicial. El estudio es del tipo de investigación básica con un enfoque cualitativo e interpretativo, siendo el diseño hermenéutico-interpretativo. La mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64868 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64868 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura - Metodología Cuentos infantiles Lectura - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los niños de educación inicial. El estudio es del tipo de investigación básica con un enfoque cualitativo e interpretativo, siendo el diseño hermenéutico-interpretativo. La muestra estuvo constituida por 5 profesoras de inicial. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. Los resultados, evidencian que los aspectos funcionales que utilizan los niños para comprender el texto son los cuentos infantiles, el hacer inferencias, predicciones y los conocimientos previos. Las dificultades que presentan los niños de inicial para comprender un texto, son los escasos conocimientos previos, falta de hábitos de lectura, el poco apoyo que reciben por parte de sus progenitores. Se logró determinar que los cuentos infantiles constituyen una estrategia pedagógica esencial para fortalecer la comprensión lectora en los niños de inicial. Finalmente, se logró diseñar una propuesta pedagógica sobre cuentos infantiles, con el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los niños de inicial, poniendo énfasis en la redacción de los objetivos, selección de competencias, capacidades desempeños y estrategias metodológicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).