Competencias tecnológicas y desempeño docente en una institución educativa pública de Huanta, 2025
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las competencias tecnológicas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Huanta, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 70 docent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171003 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Competencias del docente Tecnología educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las competencias tecnológicas y el desempeño docente en una institución educativa pública de Huanta, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 70 docentes, seleccionados de manera censal. Las variables se midieron con cuestionarios validados y confiables. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre ambas variables (Rho = 0,868 y p-valor = 0.000), evidenciando que, a mayor nivel de competencias tecnológicas en los docentes, mejora su desempeño en el aula. Se encontró también que se relacionan con la planificación del trabajo pedagógico, el empleo de recursos virtuales educativos y la organización del tiempo pedagógico. Sin embargo, hubo deficiencias en el uso de las tecnologías en el aula, en áreas relacionadas a recursos virtuales y la gestión del tiempo pedagógico, lo que refleja la necesidad de continuar con programas de formación continua para los docentes, así como mejorar la infraestructura tecnológica en la institución. La investigación contribuye al conocimiento sobre la importancia de las competencias tecnológicas en el contexto educativo rural y propone recomendaciones orientadas a mejorar la calidad educativa mediante la capacitación tecnológica de los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).