Competencias digitales y desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Ate, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al analizar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Ate, Lima, en 2025. El estudi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170844 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170844 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital desempeño docente educación de los profesores tecnología educativa calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al analizar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Ate, Lima, en 2025. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se encuestó a 60 docentes de educación básica regular, utilizando instrumentos con alta confiabilidad (α = 0.851–0.953). Los resultados revelaron una relación directa, moderada y significativa entre competencias digitales y desempeño docente (Rho = 0.517; p < 0.05), así como entre sus dimensiones, destacando la enseñanza para el aprendizaje (Rho = 0.596). Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales incide positivamente en la planificación, práctica pedagógica, participación en la gestión institucional y desarrollo profesional docente. Por tanto, se recomienda implementar estrategias de formación continua orientadas al uso pedagógico de tecnologías digitales como medio para mejorar la calidad educativa en contextos públicos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).