Competencias digitales y desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Ate, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al analizar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Ate, Lima, en 2025. El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacaltana Geronimo, Noelia Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
desempeño docente
educación de los profesores
tecnología educativa
calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al analizar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Ate, Lima, en 2025. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se encuestó a 60 docentes de educación básica regular, utilizando instrumentos con alta confiabilidad (α = 0.851–0.953). Los resultados revelaron una relación directa, moderada y significativa entre competencias digitales y desempeño docente (Rho = 0.517; p < 0.05), así como entre sus dimensiones, destacando la enseñanza para el aprendizaje (Rho = 0.596). Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales incide positivamente en la planificación, práctica pedagógica, participación en la gestión institucional y desarrollo profesional docente. Por tanto, se recomienda implementar estrategias de formación continua orientadas al uso pedagógico de tecnologías digitales como medio para mejorar la calidad educativa en contextos públicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).