Influencia del cuento infantil en la comprensión lectora en niños de primer grado de una institución educativa de Lima 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de influencia del cuento infantil en la comprensión lectora de los niños de primer grado de una Institución Educativa de 2022. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental, en una muest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106134 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106134 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Estrategia didáctica Cuento infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de influencia del cuento infantil en la comprensión lectora de los niños de primer grado de una Institución Educativa de 2022. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental, en una muestra de 26 niños de primer grado de primaria de una institución pública. La técnica aplicada para el recojo de la información fue la prueba, concretizándose en el instrumento de una prueba diagnóstica de comprensión lectora (pre test y post test) la cual fue validada y sometida a la prueba de confiabilidad. (α=0.89). Por otro lado, se desarrolló un programa de intervención del cuento infantil que consto de seis sesiones. Los resultados descriptivos evidencio que la media de la variable comprensión lectora vario de 2,42 a 3,35 después de la intervención; la mediana antes era de 2,50 y después fue de 3,00; el promedio de distanciamiento en los valores, respecto al valor central antes era de 0,643 y después fue de 0,562. En conclusión, se determina que el cuento infantil influye significativamente (p<0.05) en la comprensión lectora de los niños de primer grado de la IE 3039 en SMP, por tanto, cuanto más se haga uso del cuento en las sesiones de clase como estrategia didáctica, se mejorara notablemente la asimilación e interiorización de la información. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).