Las tecnologías de la información y comunicación y la gestión directiva en la Institución Educativa Melitón Carvajal de Lince 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre las variables de tecnologías de la información y comunicación con la gestión directiva de la institución educativa Melitón Carvajal 2018. Se trabajó con un enfoque cuantitativo y una investigación con diseño no exp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33961 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33961 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la información y comunicación Gestión directiva Diseño no experimental Correlacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre las variables de tecnologías de la información y comunicación con la gestión directiva de la institución educativa Melitón Carvajal 2018. Se trabajó con un enfoque cuantitativo y una investigación con diseño no experimental de corte transversal, de nivel correlacional. La investigación se realizó considerando las opiniones de los docentes del nivel secundario constituido por 79 docentes, seleccionando a 65 docentes a través del muestreo tipo probabilística estratificada Ambas variables de estudio fueron realizadas utilizando la escala de Likert y como instrumento al cuestionario, con 15 ítems para la variable TIC y 17 ítems para la variable de gestión directiva. La validez del contenido del instrumento fue por juicio de expertos y el grado de confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach. Asimismo, se utilizó el análisis de prueba no paramétrica con la Rho de Spearman a fin de demostrar el nivel de correlación existente entre dos variables con categorías ordinales. Los resultados evidenciaron que un 83.1% de encuestados de la institución materia de la investigación, se percibió que el uso de las TIC está en un nivel alto y un 16,9% percibió que su aplicación se encuentra en un nivel medio. Con respecto a la variable de la gestión directiva se encontró que el 86.2% de docentes percibió que la aplicación de las TIC por la gestión directiva se encuentra en un nivel medio y un 9,2% de docentes lo percibió en un nivel alto. Finalmente, se concluyó que el empleo de las TIC se correlaciona con la gestión directiva de la institución educativa Melitón Carvajal de Lince 2018, con un nivel de correlación directo y moderado, Rho de Spearman de (0,706**), p= 0,000, es decir a medida que las TIC sean empleadas con mayor intensidad por el personal docente y administrativo, mejorará la gestión directiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).