Programa de educación emocional en la impulsividad asociada al contexto escolar en estudiantes de octavo año de una unidad educativa de Guayaquil, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de un programa de educación emocional reduce significativamente la impulsividad asociada al contexto escolar en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de una unidad educativa de Guayaquil, 2019. Se traba...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Pinargote, María Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación emocional
Impulsividad
Ambiente escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de un programa de educación emocional reduce significativamente la impulsividad asociada al contexto escolar en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de una unidad educativa de Guayaquil, 2019. Se trabajó bajo el esquema metodológico de tipo preexperimental, se consideró una población total de 59 estudiantes de Educación General Básica Superior (EGBS) y una muestra 20 estudiantes de octavo año de EGBS; el muestreo fue de tipo no probabilístico intencional. Se utilizó la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11c) para la aplicación de un pre y post test durante los meses de octubre a diciembre del 2019, tiempo en el que se aplicó el programa de educación emocional “Aprendiendo a conocernos”. Se concluyó que la aplicación de dicho programa reflejó un nivel de significancia p= 0,295 por lo cual se aceptó la hipótesis nula. Sin embargo, cabe resaltar que el programa no redujo la impulsividad en su aspecto global, pero sí en una de sus tres dimensiones: impulsividad no planeada. Se pudo evidenciar que antes de la aplicación, los estudiantes manifestaron un nivel medio de impulsividad (65 %); al finalizar, se demostró un 60 % en nivel bajo.
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