Inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes del tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020

Descripción del Articulo

El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñonez Mero, Dolores Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Impulsividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de estudiantes de primaria tiene una gran importancia debido a la relación entre competencias emocionales con las competencias genéricas y a su supuesta asociación con el rendimiento académico. Se realizó una investigación de corte transversal mediante la aplicación del test TMMS-24 a una muestra de 35 estudiantes de tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020, con el objetivo de establecer la relación entre inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes de tercer grado de primaria. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas Rho de Spearman / Nivel de significancia α = 0,005 para asociación entre niveles de inteligencia emocional e impulsividad con Regla de decisión si p ≤ 0,005 se rechaza Hi y prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. Los resultados indican que no existen relación significativas entre el nivel de inteligencia emocional e impulsividad (p=- 0,204), el nivel de significancia sig. 0,239. Los resultados de investigaciones que asocian Inteligencia Emocional son controversiales. Este estudio es un aporte a los resultados publicados en esta línea. A pesar de los resultados, se considera relevante la consideración de competencias socioemocionales en la formación a estudiantes para que accedan y creen armonía en el aula escolar como parte de la formación integral para enfrentar el mundo que los rodea.
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