Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
Descripción del Articulo
El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5508 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Lectura inicial Alumnos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_c891bb4ce4b6c01ef860e52f391c6ad1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5508 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Avendaño Atauje, José CarmenDioses Guevara, Jubicsa MigdaliaGuerra Medina, Eddy Isabel2017-11-22T19:49:06Z2017-11-22T19:49:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia fonológica y lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes del distrito de Huaral, su metodología: Hipotético deductivo, diseño no experimental y nivel correlacional, el Muestreo: No probabilístico e intencional, se selecciona 100 estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Andrés de los Reyes” de un total de 105. Se tomó como criterio de inclusión, sean estudiantes de primer grado, sexo masculino y femenino; se excluyó a 5 estudiantes de inclusión educativa, los instrumentos de medición empleados fueron: Test de conciencia fonológica y Test de lectura inicial, los resultados: Los índices de conciencia fonológica y lectura inicial, ambos tienen el valor de 85, ubicado en el rango previsto o esperado. La correlación general de las variables conciencia fonológica y lectura inicial fue de rho = 0.64 es directa, positiva y moderada, a nivel P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y el estímulo auditivo (índice 92) arroja rho = 0.49, directa, moderada P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y comprensión visual (índice 91) da rho =0.52, positiva moderada a nivel de P<0.005. Finalmente la correlación de conciencia fonológica (índice 85) y discriminación visual (índice 67) llega a rho =0.63, directa, moderada, con significación de P<0.005.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaLectura inicialAlumnoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdfDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdfapplication/pdf3001719https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/1/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf3cd6dc5c382190985fd7f6953b309ae9MD51Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdfDioses_GJM-Guerra_MEI.pdfapplication/pdf2594675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/2/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf833481cbfd6807cc9055d4f9ee48afd1MD52TEXTDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txtDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13992https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/3/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txt0c81ece55d7bc02bfcdf3bf6e86b0d61MD53Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txtDioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txtExtracted texttext/plain246355https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/5/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txt262d49a903ee78abb4af8587b73304b3MD55THUMBNAILDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpgDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/4/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpga6514b4a3a51a444042b3e73fff08988MD54Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpgDioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/6/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpga6514b4a3a51a444042b3e73fff08988MD5620.500.12692/5508oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55082022-12-08 22:30:20.345Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
title |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
spellingShingle |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia Conciencia fonológica Lectura inicial Alumnos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
title_full |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
title_fullStr |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
title_full_unstemmed |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
title_sort |
Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014 |
author |
Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia |
author_facet |
Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia Guerra Medina, Eddy Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Guerra Medina, Eddy Isabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Avendaño Atauje, José Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia Guerra Medina, Eddy Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Lectura inicial Alumnos |
topic |
Conciencia fonológica Lectura inicial Alumnos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia fonológica y lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes del distrito de Huaral, su metodología: Hipotético deductivo, diseño no experimental y nivel correlacional, el Muestreo: No probabilístico e intencional, se selecciona 100 estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Andrés de los Reyes” de un total de 105. Se tomó como criterio de inclusión, sean estudiantes de primer grado, sexo masculino y femenino; se excluyó a 5 estudiantes de inclusión educativa, los instrumentos de medición empleados fueron: Test de conciencia fonológica y Test de lectura inicial, los resultados: Los índices de conciencia fonológica y lectura inicial, ambos tienen el valor de 85, ubicado en el rango previsto o esperado. La correlación general de las variables conciencia fonológica y lectura inicial fue de rho = 0.64 es directa, positiva y moderada, a nivel P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y el estímulo auditivo (índice 92) arroja rho = 0.49, directa, moderada P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y comprensión visual (índice 91) da rho =0.52, positiva moderada a nivel de P<0.005. Finalmente la correlación de conciencia fonológica (índice 85) y discriminación visual (índice 67) llega a rho =0.63, directa, moderada, con significación de P<0.005. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-22T19:49:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-22T19:49:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/1/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/2/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/3/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/5/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/4/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/6/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cd6dc5c382190985fd7f6953b309ae9 833481cbfd6807cc9055d4f9ee48afd1 0c81ece55d7bc02bfcdf3bf6e86b0d61 262d49a903ee78abb4af8587b73304b3 a6514b4a3a51a444042b3e73fff08988 a6514b4a3a51a444042b3e73fff08988 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922336797556736 |
score |
13.959956 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).