Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014

Descripción del Articulo

El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia, Guerra Medina, Eddy Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c891bb4ce4b6c01ef860e52f391c6ad1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5508
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Avendaño Atauje, José CarmenDioses Guevara, Jubicsa MigdaliaGuerra Medina, Eddy Isabel2017-11-22T19:49:06Z2017-11-22T19:49:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia fonológica y lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes del distrito de Huaral, su metodología: Hipotético deductivo, diseño no experimental y nivel correlacional, el Muestreo: No probabilístico e intencional, se selecciona 100 estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Andrés de los Reyes” de un total de 105. Se tomó como criterio de inclusión, sean estudiantes de primer grado, sexo masculino y femenino; se excluyó a 5 estudiantes de inclusión educativa, los instrumentos de medición empleados fueron: Test de conciencia fonológica y Test de lectura inicial, los resultados: Los índices de conciencia fonológica y lectura inicial, ambos tienen el valor de 85, ubicado en el rango previsto o esperado. La correlación general de las variables conciencia fonológica y lectura inicial fue de rho = 0.64 es directa, positiva y moderada, a nivel P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y el estímulo auditivo (índice 92) arroja rho = 0.49, directa, moderada P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y comprensión visual (índice 91) da rho =0.52, positiva moderada a nivel de P<0.005. Finalmente la correlación de conciencia fonológica (índice 85) y discriminación visual (índice 67) llega a rho =0.63, directa, moderada, con significación de P<0.005.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaLectura inicialAlumnoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdfDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdfapplication/pdf3001719https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/1/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf3cd6dc5c382190985fd7f6953b309ae9MD51Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdfDioses_GJM-Guerra_MEI.pdfapplication/pdf2594675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/2/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf833481cbfd6807cc9055d4f9ee48afd1MD52TEXTDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txtDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13992https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/3/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txt0c81ece55d7bc02bfcdf3bf6e86b0d61MD53Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txtDioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txtExtracted texttext/plain246355https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/5/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txt262d49a903ee78abb4af8587b73304b3MD55THUMBNAILDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpgDioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/4/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpga6514b4a3a51a444042b3e73fff08988MD54Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpgDioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/6/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpga6514b4a3a51a444042b3e73fff08988MD5620.500.12692/5508oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55082022-12-08 22:30:20.345Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
title Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
spellingShingle Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia
Conciencia fonológica
Lectura inicial
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
title_full Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
title_fullStr Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
title_sort Conciencia fonológica y lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes Huaral- 2014
author Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia
author_facet Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia
Guerra Medina, Eddy Isabel
author_role author
author2 Guerra Medina, Eddy Isabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avendaño Atauje, José Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Dioses Guevara, Jubicsa Migdalia
Guerra Medina, Eddy Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
Lectura inicial
Alumnos
topic Conciencia fonológica
Lectura inicial
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El tipo de Investigación de carácter cuantitativo, el objetivo es determinar la relación de conciencia fonológica y lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Andrés de los Reyes – Huaral, la hipótesis general es la Correlación entre conciencia fonológica y lectura inicial en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Andrés de los Reyes del distrito de Huaral, su metodología: Hipotético deductivo, diseño no experimental y nivel correlacional, el Muestreo: No probabilístico e intencional, se selecciona 100 estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Andrés de los Reyes” de un total de 105. Se tomó como criterio de inclusión, sean estudiantes de primer grado, sexo masculino y femenino; se excluyó a 5 estudiantes de inclusión educativa, los instrumentos de medición empleados fueron: Test de conciencia fonológica y Test de lectura inicial, los resultados: Los índices de conciencia fonológica y lectura inicial, ambos tienen el valor de 85, ubicado en el rango previsto o esperado. La correlación general de las variables conciencia fonológica y lectura inicial fue de rho = 0.64 es directa, positiva y moderada, a nivel P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y el estímulo auditivo (índice 92) arroja rho = 0.49, directa, moderada P<0.005. La correlación de conciencia fonológica (índice 85) y comprensión visual (índice 91) da rho =0.52, positiva moderada a nivel de P<0.005. Finalmente la correlación de conciencia fonológica (índice 85) y discriminación visual (índice 67) llega a rho =0.63, directa, moderada, con significación de P<0.005.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-22T19:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-22T19:49:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/5508
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/1/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/2/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/3/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/5/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/4/Dioses_GJM-Guerra_MEI-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5508/6/Dioses_GJM-Guerra_MEI.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cd6dc5c382190985fd7f6953b309ae9
833481cbfd6807cc9055d4f9ee48afd1
0c81ece55d7bc02bfcdf3bf6e86b0d61
262d49a903ee78abb4af8587b73304b3
a6514b4a3a51a444042b3e73fff08988
a6514b4a3a51a444042b3e73fff08988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922336797556736
score 13.959956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).