Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa 1194 "Ferrocarril" - Chosica, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica. Esta investigación aplicada obedece a un...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142933 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142933 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Lectura Inicial Alumnos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica. Esta investigación aplicada obedece a un diseño no experimental transeccional correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es el Test de Habilidades Metalingüísticas THM con 102 ítems para la variable conciencia fonológica y la Prueba de Lectura Nivel 1 con 115 ítems para la variable lectura inicial, lo que han sido aplicados a una muestra de 43 alumnos de primer grado de primaria de la Institución Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V20 en español. Los resultados de la investigación básica efectuadas en Institución Educativa 1194 “Ferrocarril” – Chosica, 2013, nos permiten concluir que las variables conciencia fonológica y lectura inicial tienen una correlación positiva media y estadísticamente significativo a un nivel de significancia del 5% (Rho de Spearman = 0.565, p-valor = 0.000< 0.01). De ello podemos inferir que en a mayor o menor conciencia fonológica habrá mayor o menor nivel de lectura inicial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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