Estabilización de subrasante mediante la combinación óptima de cemento y escoria de cobre, Tramo Los Ángeles – Yacango, Moquegua, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación busca mejorar las propiedades del suelo de la Carretera Los Ángeles – Yacango ubicada en la región Moquegua, provincia Mariscal Nieto, departamento Moquegua, cuenta con una extensión de 10.00 Km y es considerada una carretera de tercera clase según el MTC, se busca lograr m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tala Mejía, Elizabeth Yulisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Suelos
Diseño de infraestructura vial
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description La presente investigación busca mejorar las propiedades del suelo de la Carretera Los Ángeles – Yacango ubicada en la región Moquegua, provincia Mariscal Nieto, departamento Moquegua, cuenta con una extensión de 10.00 Km y es considerada una carretera de tercera clase según el MTC, se busca lograr mayor transitabilidad para los pobladores del valle de Yacango a la ciudad de Moquegua, proponiendo la estabilización del suelo mediante la adición de Cemento y Escoria de Cobre, este último aditivo es un residuo industrial que se encuentra en la Región Moquegua en grandes cantidades. Las Escorias de Cobre para la experimentación fueron tomadas de depósitos ubicados a orillas del Mar en la ciudad de Ilo, generados por la refinería de la Empresa Southern Perú, estas Escorias de Cobre actualmente constituyen una contaminación ambiental, por lo cual se propone su reutilización y así hacer más sostenible el siguiente estudio. De los ensayos realizados se pudieron comprobar las hipótesis, teniendo como CBR de la muestra del suelo natural 4.9% considerado según el MTC como un suelo de subrasante pobre o inadecuada, se realizaron 05 combinaciones determinando como la más conveniente la 5ta combinación realizada con 25% de Escoria y 5% de Cemento donde se obtuvo un CBR de 18.10% el cual se consideró como el más óptimo ya que se puede ver el incremento de su valor a un suelo bueno, con este valor obtenido se plantea un diseño adecuado para la estabilización.
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Las Escorias de Cobre para la experimentación fueron tomadas de depósitos ubicados a orillas del Mar en la ciudad de Ilo, generados por la refinería de la Empresa Southern Perú, estas Escorias de Cobre actualmente constituyen una contaminación ambiental, por lo cual se propone su reutilización y así hacer más sostenible el siguiente estudio. De los ensayos realizados se pudieron comprobar las hipótesis, teniendo como CBR de la muestra del suelo natural 4.9% considerado según el MTC como un suelo de subrasante pobre o inadecuada, se realizaron 05 combinaciones determinando como la más conveniente la 5ta combinación realizada con 25% de Escoria y 5% de Cemento donde se obtuvo un CBR de 18.10% el cual se consideró como el más óptimo ya que se puede ver el incremento de su valor a un suelo bueno, con este valor obtenido se plantea un diseño adecuado para la estabilización.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoCiudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstabilización de suelosSuelosDiseño de infraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estabilización de subrasante mediante la combinación óptima de cemento y escoria de cobre, Tramo Los Ángeles – Yacango, Moquegua, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Civil40752422https://orcid.org/0000-0001-5699-132344396288732016Minaya Rosario, Carlos DaniloArevalo Vidal, Samir AugustoOlarte Pinares, Jorge Richardhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTala_MEY-SD.pdf.txtTala_MEY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain83839https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/4/Tala_MEY-SD.pdf.txte426109c8b67de04abd47e3fbca76f02MD54Tala_MEY.pdf.txtTala_MEY.pdf.txtExtracted texttext/plain89046https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/6/Tala_MEY.pdf.txtfbf3d69199d628da025cacf093b98f53MD56THUMBNAILTala_MEY-SD.pdf.jpgTala_MEY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/5/Tala_MEY-SD.pdf.jpg5fad0d2cb405e550be32b209102a187fMD55Tala_MEY.pdf.jpgTala_MEY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/7/Tala_MEY.pdf.jpg5fad0d2cb405e550be32b209102a187fMD57ORIGINALTala_MEY-SD.pdfTala_MEY-SD.pdfapplication/pdf5373596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/1/Tala_MEY-SD.pdff814675a86b22b31d2c8c975a9d66b65MD51Tala_MEY.pdfTala_MEY.pdfapplication/pdf6014656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/2/Tala_MEY.pdf99c5b4172123e43f29eb08112fad25a2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97896/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/97896oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/978962023-06-05 11:40:37.051Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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