Realidad Aumentada: propuesta de implementación de un laboratorio virtual para el desarrollo de las competencias profesionales del comunicador social

Descripción del Articulo

Este presente estudio se alineó con el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), buscando construir la propuesta de un laboratorio virtual de realidad aumentada (RA) como herramienta pedagógica para desarrollar competencias profesionales del comunicador social. La investigación, de tipo básic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Victoria Cabrera, Hilmer Andres
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165642
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorio virtual
Realidad aumentada
Competencia profesional
Comunicador social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:Este presente estudio se alineó con el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), buscando construir la propuesta de un laboratorio virtual de realidad aumentada (RA) como herramienta pedagógica para desarrollar competencias profesionales del comunicador social. La investigación, de tipo básica con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, empleó el método hermenéutico interpretativo. Se analizaron dos tipos de fuentes: orales (5 expertos en RA y 10 informantes de comunicación social) y escritas (artículos científicos indexados), utilizando como instrumentos las guías de entrevista con preguntas orientadoras, fichas de análisis hermenéutico y de registro. Los resultados evidenciaron que la RA actúa como catalizador para el desarrollo de competencias digitales y fomenta la participación activa y el pensamiento crítico. Se identificaron desafíos significativos como barreras infraestructurales, insuficiente formación docente y brechas digitales. Las competencias requeridas revelaron la necesidad de integrar habilidades técnicas con capacidades creativas y narrativas, mientras que la sostenibilidad dependió de una planificación meticulosa y formación docente sólida. La conclusión más relevante destaca que el laboratorio virtual de RA representa una innovación pedagógica transformadora, respaldada por evidencia empírica, que facilita el desarrollo de habilidades técnicas y competencias profesionales a través de experiencias auténticas, respondiendo efectivamente a las demandas del mercado laboral contemporáneo.
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