Estilos De Socialización Parental Y Violencia Escolar En Adolescentes De Instituciones Públicas Del Distrito El Porvenir
Descripción del Articulo
La presente investigación correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los Estilos de socialización parental y Violencia escolar en los adolescentes de instituciones educativas del distrito El Porvenir, con una muestra de 290 estudiantes del nivel secundario con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24890 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/24890 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de socialización parental Violencia escolar adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los Estilos de socialización parental y Violencia escolar en los adolescentes de instituciones educativas del distrito El Porvenir, con una muestra de 290 estudiantes del nivel secundario con edades entre los 12 a 18 años de edad. Los instrumentos fueron: Escala de estilos de socialización parental para adolescentes (ESPA29) de Musito y García (2001), adaptación de Jara (2013) y el Cuestionario de violencia escolar CUVE3 – ESO adaptado por Muñoz (2018). Los resultados muestran relación de efecto pequeño entre los Estilos de socialización parental de la madre y las dimensiones de Violencia escolar: Violencia verbal hacia al alumnado Exclusión social, Violencia verbal del alumnado hacia profesorado, Violencia física indirecta y amenazas, Violencia física indirecta por parte del alumno, Violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por otro lado, se evidenció relación de magnitud pequeña entre las dimensiones de Estilos de socialización impartido por el padre y las dimensiones de Violencia escolar: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado, Violencia física indirecta y amenazas, Violencia física indirecta por parte del alumno, Exclusión social, Violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, Violencia del profesorado hacia el alumnado. Existe relación directa de efecto pequeño entre los Estilos de socialización parental de la dimensión aceptación/implicación de la madre (0,12) y coerción /imposición tanto de la madre (0,23) como del padre (0,21) con la Violencia Escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).