Modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de docentes en las IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de desarrollo de las habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de los docentes en las IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño propositivo correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Montero, José Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de emociones
Gestión de relaciones
Gestión de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de desarrollo de las habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de los docentes en las IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño propositivo correlacional, trabajó con una muestra de 62 docentes. El análisis de datos se realizó con estadística descriptiva (tablas y figuras), lo cual permitió determinar el marco situacional del modelo. Los hallazgos se obtuvieron producto de la aplicación de la Escala de Habilidades Socioemocionales y el Cuestionario de Práctica Pedagógica Docente, determinándose que la relación entre las variables de estudio es directa, moderada, con una significancia bilateral o p-valor de 0,004 al aplicarse el coeficiente de correlación de Spearman; de allí, la necesidad de diseñar un modelo de habilidades socioemocionales para una formación y valoración integral de la práctica pedagógica del docente, considerando como fuente fáctica el diagnóstico situacional y como fuente epistemológica, los modelos análogos existentes, el cual incluía habilidades socioemocionales de gestión de emociones, relaciones y decisiones a fin de lograr un docente que toma decisiones razonadas, afectivas y efectivas; dicho modelo tuvo un Índice de Validez de Contenido de 0,900.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).