Competencias digitales y su influencia en la práctica pedagógica de los docentes de la IEP “Divino Redentor” – Piura, 2020

Descripción del Articulo

La investigación denominada Competencias digitales y su influencia en la práctica pedagógica de los docentes de la IEP “Divino Redentor” – Piura, 2020; tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de las competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes de la I.E.P. “Divino Re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colmenares Martínez, Juan Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Profesores - evaluación
Educación - Práctica profesional - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada Competencias digitales y su influencia en la práctica pedagógica de los docentes de la IEP “Divino Redentor” – Piura, 2020; tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de las competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes de la I.E.P. “Divino Redentor” – Piura, 2020. La investigación planteó la hipótesis donde afirma que Las competencias digitales influyen en las prácticas pedagógicas de los docentes de la I.E.P. “Divino Redentor” – Piura, 2020. De esta forma, la metodología de estudio corresponde a básica de carácter correlacional, enfoque cuantitativo, alcance transversal con diseño no experimental. La muestra se encuentra representada por 17 docentes a traves de un muestreo no probabilístico mediante el uso de instrumentos para la recopilación de datos como el cuestionario con 28 ítems acerca de las competencias digitales y 22 ítems pertenecientes a la práctica pedagógica, la validez del contenido se realizó mediante el juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se realizó mediante el análisis de consistencia interna con el alfa de Cronbach, obteniendo 0,803 y 0,817 respectivamente. En el análisis de datos, se utilizó una estadística descriptiva mediante la prueba del coeficiente de correlación Rho de Spearman a través de un software estadístico SPSS v.25. En los resultados, se aprecia que las competencias digitales de los docentes en la IEP Divino Redentor – Piura, 2020 se califica como nivel bajo con 23.5% y la practica pedagógica en un nivel bajo con 23.5%. finalmente, se afirma que existe una correlación significativa (p=0.018 < 0.05) y la correlación encontrada entre ambas variables fue de rS=0.564, es decir, las dos variables están directamente relacionadas, en una correlación positiva moderada. Esto permite afirmar que las competencias digitales en la IEP Divino Redentor – Piura es vital que se refuercen y superen la calificación obtenida en el presente estudio en beneficio de la practica pedagógica en beneficio de su población estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).