Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de la neurociencia como herramienta para mejorar rendimiento académico. La metodología utilizada se basa en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión, la neurociencia tiene significativa rela...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48788 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48788 https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Neurociencia Estrategias de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_c4f6adfb4e83a9189242d48e5a7d46f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48788 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes2020-11-16T14:37:58Z2020-11-16T14:37:58Z20202477-8818https://hdl.handle.net/20.500.12692/48788https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1408Esta investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de la neurociencia como herramienta para mejorar rendimiento académico. La metodología utilizada se basa en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión, la neurociencia tiene significativa relación con la educación porque en ella se describen los procesos del sistema nervioso que permite captar y aprender nuevos conocimientos, los cuales son formados en diferentes ambientes, desde las aulas de clases hasta los lugares donde el estudiante realiza sus estudios previos a una evaluación; a través de esta nueva ciencia se puede resolver, desde el punto de vista interno del sujeto, los bajos rendimientos académicos de los estudiantes y por ende mejorar su comprensión, capacidad y entendimiento de los conocimientos surgidos en las diversas asignaturas que corresponden a su pensum de estudios; un rendimiento académico que determina la calidad de profesional que egresará de la casa de estudios, por lo que esta situación debe ser tomada como prioridad por los diversos agentes políticos y autoridades tanto fuera como dentro de la institución de educación superior, pero sobre todo influenciado por un compromiso de los docentes que son los que pueden transferir esa información; dentro de las estrategias que plantea la neurociencia, se puede destacar la actividad física, el dormir horas suficientes, una buena alimentación disminuyendo las comidas altas en grasas y carbohidratos, realizar procesos de lectura, tener una actitud emocional frente a los nuevos conceptos a adquirir y tener hábitos de estudio.Trabajo de investigaciónLima NorteEducación y Calidad EducativaRevisión por paresapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPErevista científica Dominio de las Ciencias;6(3): 434-454https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1408/2517urn:issn:2477-8818info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoNeurocienciaEstrategias de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitariosNeuroscience as a tool to improve the academic performance of university studentsA neurociência como ferramenta para melhorar o desempenho acadêmico de estudantes universitáriosinfo:eu-repo/semantics/articleUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAC_De La Cruz_ULL.pdfAC_De La Cruz_ULL.pdfapplication/pdf941506https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/1/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf5b707acd9616d8db5830dc375e24788bMD51TEXTAC_De La Cruz_ULL.pdf.txtAC_De La Cruz_ULL.pdf.txtExtracted texttext/plain61645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/2/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf.txt08d4f7f6005ffd461b188cd5c53130d4MD52THUMBNAILAC_De La Cruz_ULL.pdf.jpgAC_De La Cruz_ULL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5237https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/3/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf.jpg6c7383241f7071190d72fd92460f528bMD5320.500.12692/48788oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/487882024-02-26 22:16:20.145Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Neuroscience as a tool to improve the academic performance of university students A neurociência como ferramenta para melhorar o desempenho acadêmico de estudantes universitários |
| title |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes Rendimiento académico Neurociencia Estrategias de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| title_sort |
Neurociencia como herramienta para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios |
| author |
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes |
| author_facet |
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Urrutia, Lucía Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Neurociencia Estrategias de aprendizaje |
| topic |
Rendimiento académico Neurociencia Estrategias de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo general analizar la influencia de la neurociencia como herramienta para mejorar rendimiento académico. La metodología utilizada se basa en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión, la neurociencia tiene significativa relación con la educación porque en ella se describen los procesos del sistema nervioso que permite captar y aprender nuevos conocimientos, los cuales son formados en diferentes ambientes, desde las aulas de clases hasta los lugares donde el estudiante realiza sus estudios previos a una evaluación; a través de esta nueva ciencia se puede resolver, desde el punto de vista interno del sujeto, los bajos rendimientos académicos de los estudiantes y por ende mejorar su comprensión, capacidad y entendimiento de los conocimientos surgidos en las diversas asignaturas que corresponden a su pensum de estudios; un rendimiento académico que determina la calidad de profesional que egresará de la casa de estudios, por lo que esta situación debe ser tomada como prioridad por los diversos agentes políticos y autoridades tanto fuera como dentro de la institución de educación superior, pero sobre todo influenciado por un compromiso de los docentes que son los que pueden transferir esa información; dentro de las estrategias que plantea la neurociencia, se puede destacar la actividad física, el dormir horas suficientes, una buena alimentación disminuyendo las comidas altas en grasas y carbohidratos, realizar procesos de lectura, tener una actitud emocional frente a los nuevos conceptos a adquirir y tener hábitos de estudio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-16T14:37:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-16T14:37:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2477-8818 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/48788 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1408 |
| identifier_str_mv |
2477-8818 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/48788 https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1408 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
revista científica Dominio de las Ciencias;6(3): 434-454 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1408/2517 |
| dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv |
urn:issn:2477-8818 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/1/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/2/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/48788/3/AC_De%20La%20Cruz_ULL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b707acd9616d8db5830dc375e24788b 08d4f7f6005ffd461b188cd5c53130d4 6c7383241f7071190d72fd92460f528b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921181728178176 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).