Beneficio técnico económico del pavimento flexible empleando la geomalla fibra de vidrio Av. Lima, San Juan de Lurigancho - Lima - 2019
Descripción del Articulo
El procedimiento en este estudio fue diseñar la estructura del pavimento flexible sin refuerzo mediante el método del Instituto de Asfalto y el método de AASHTO 93 bajo los requerimientos y parámetros esenciales como el aforo vehicular, el cálculo de módulo de resilencia a través del CBR obtenido me...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48969 |
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El procedimiento en este estudio fue diseñar la estructura del pavimento flexible sin refuerzo mediante el método del Instituto de Asfalto y el método de AASHTO 93 bajo los requerimientos y parámetros esenciales como el aforo vehicular, el cálculo de módulo de resilencia a través del CBR obtenido mediante los ensayos de laboratorio realizadas a la muestra de suelo extraída de la localidad y a partir del diseño se realizó dos tipos de espesores una de este sistema que resulto de carpeta asfáltica de 9 y 25 de base y del instituto del asfalto se tomó de 17.5 de carpeta y 30 de base, esta comparación nos ayudara elegir cual sería el beneficio técnico y económico en el diseño del proyecto. En este estudio también determinó el nivel de resistencia que puede proporcionar la colocación de la geomalla fibra de vidrio en la carpeta asfáltica del pavimento flexible como un reforzamiento. Al establecer una comparación con la resistencia de refuerzo de la geomalla fibra de vidrio y sin reforzamiento, originó un resultado muy positivo demuestra que el refuerzo tiene un soporte muy superior y mayor duración en su vida útil de la carpeta asfáltica. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener las curvas esfuerzo/flexión de cada viga con y sin refuerzo. Posteriormente, se evaluó el comportamiento alcanzado en laboratorio a través de las curvas de comparación de la flexión directa hecha a cada una de las pruebas, dando como resultado que la geomalla fibra de vidrio soporta más carga y su tiempo de flexión es más duradero que la otra llegando a concluir que la geomalla fibra de vidrio como refuerzo en los pavimentos es viable de acuerdo al tránsito sugerido tendrá más tiempo de vida útil. Las conclusiones del estudio demuestran que la geomalla fibra de vidrio al ser usado según el método AASHTO 93 sería el más recomendado en el diseño, por tener espesores mínimos, así mismo el empleo de geomalla fibra de vidrio influye positivamente y en el beneficio técnico económico del pavimento flexible, sus propiedades físicas y mecánicas permiten incrementar al soporte de cargas y deformaciones producidas por tráfico, por otro lado, incrementa su vida útil del pavimento de los diseños sin geomalla. Se presentan algunas recomendaciones y sugerencias a corto y mediano plazo para mejorar el desempeño de estos materiales en la construcción, así como incluir en la normativa peruana un método de diseño que permita sustentar el uso de estos elementos en la ingeniería vial |
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En este estudio también determinó el nivel de resistencia que puede proporcionar la colocación de la geomalla fibra de vidrio en la carpeta asfáltica del pavimento flexible como un reforzamiento. Al establecer una comparación con la resistencia de refuerzo de la geomalla fibra de vidrio y sin reforzamiento, originó un resultado muy positivo demuestra que el refuerzo tiene un soporte muy superior y mayor duración en su vida útil de la carpeta asfáltica. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizaron ensayos en laboratorio que permitieron obtener las curvas esfuerzo/flexión de cada viga con y sin refuerzo. Posteriormente, se evaluó el comportamiento alcanzado en laboratorio a través de las curvas de comparación de la flexión directa hecha a cada una de las pruebas, dando como resultado que la geomalla fibra de vidrio soporta más carga y su tiempo de flexión es más duradero que la otra llegando a concluir que la geomalla fibra de vidrio como refuerzo en los pavimentos es viable de acuerdo al tránsito sugerido tendrá más tiempo de vida útil. Las conclusiones del estudio demuestran que la geomalla fibra de vidrio al ser usado según el método AASHTO 93 sería el más recomendado en el diseño, por tener espesores mínimos, así mismo el empleo de geomalla fibra de vidrio influye positivamente y en el beneficio técnico económico del pavimento flexible, sus propiedades físicas y mecánicas permiten incrementar al soporte de cargas y deformaciones producidas por tráfico, por otro lado, incrementa su vida útil del pavimento de los diseños sin geomalla. Se presentan algunas recomendaciones y sugerencias a corto y mediano plazo para mejorar el desempeño de estos materiales en la construcción, así como incluir en la normativa peruana un método de diseño que permita sustentar el uso de estos elementos en la ingeniería vialTesisLima EsteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGeomalla fibra de vidrioPavimento flexibleBeneficio técnicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Beneficio técnico económico del pavimento flexible empleando la geomalla fibra de vidrio Av. Lima, San Juan de Lurigancho - Lima - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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