Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E "Víctor Raúl Haya de la Torre”, Cieneguilla, 2021. La investigación fue bajo el paradigma positivista, de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cossio Huamán, Yesica July
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Autoestima en estudiantes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c3c03dd79f8bb529e2a65a9e8f57b674
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79364
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Córdova García, UlisesCossio Huamán, Yesica July2022-02-10T11:55:49Z2022-02-10T11:55:49Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79364La investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E "Víctor Raúl Haya de la Torre”, Cieneguilla, 2021. La investigación fue bajo el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 72 estudiantes a quienes se aplicaron cuestionarios de escala ordinal sobre la funcionalidad familiar de Olson (1989) y para la autoestima de Coopersmith (1967) teniendo ambos una fuerte confiabilidad de 0,907 y 0,944 respectivamente. Como conclusión general, se determinó que existe relación significativa entre funcionalidad familiar y la autoestima confirmada mediante el valor del Rho de Spearman que fue 0,624 siendo esta una correlación positiva. Así mismo, en cuanto al nivel de significancia corresponde a un 0,000 < 0,05. Por lo tanto, la funcionalidad familiar incide en la autoestima del estudiante permitiendo hacerse una valoración positiva en la cual destaca su valía personal y el autoconcepto. Asimismo, enfatizamos a través de estos resultados la solidez del sistema familiar para poder cambiar su estructura ante una situación demandada.AteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFuncionalidad familiarAutoestima en estudiantesEstudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06658910https://orcid.org/0000-0002-0931-783516174649313597Uribe Hernandez, Yrene CeciliaFlórez Ibarra, Jannett MaribelCordova Garcia, Uliseshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCossio_HYJ-SD.pdfCossio_HYJ-SD.pdfapplication/pdf3634188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/1/Cossio_HYJ-SD.pdf824abab674f3bf9b96d316567be85cd9MD51Cossio_HYJ.pdfCossio_HYJ.pdfapplication/pdf3632288https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/2/Cossio_HYJ.pdf441272882453411f8332232112da2124MD52TEXTCossio_HYJ-SD.pdf.txtCossio_HYJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain139371https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/3/Cossio_HYJ-SD.pdf.txt9a54bf694ef91392b9efc3d4c696a77aMD53Cossio_HYJ.pdf.txtCossio_HYJ.pdf.txtExtracted texttext/plain142717https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/5/Cossio_HYJ.pdf.txtbb842042eccc1a8b2a174f8bf7a7d1b3MD55THUMBNAILCossio_HYJ-SD.pdf.jpgCossio_HYJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4982https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/4/Cossio_HYJ-SD.pdf.jpg66ce45f4ef187a24e16747f6a13671e8MD54Cossio_HYJ.pdf.jpgCossio_HYJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4982https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/6/Cossio_HYJ.pdf.jpg66ce45f4ef187a24e16747f6a13671e8MD5620.500.12692/79364oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793642023-03-06 22:03:30.654Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
title Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
spellingShingle Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
Cossio Huamán, Yesica July
Funcionalidad familiar
Autoestima en estudiantes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
title_full Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
title_fullStr Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
title_sort Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Cieneguilla 2021
author Cossio Huamán, Yesica July
author_facet Cossio Huamán, Yesica July
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova García, Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Cossio Huamán, Yesica July
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Autoestima en estudiantes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
topic Funcionalidad familiar
Autoestima en estudiantes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E "Víctor Raúl Haya de la Torre”, Cieneguilla, 2021. La investigación fue bajo el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 72 estudiantes a quienes se aplicaron cuestionarios de escala ordinal sobre la funcionalidad familiar de Olson (1989) y para la autoestima de Coopersmith (1967) teniendo ambos una fuerte confiabilidad de 0,907 y 0,944 respectivamente. Como conclusión general, se determinó que existe relación significativa entre funcionalidad familiar y la autoestima confirmada mediante el valor del Rho de Spearman que fue 0,624 siendo esta una correlación positiva. Así mismo, en cuanto al nivel de significancia corresponde a un 0,000 < 0,05. Por lo tanto, la funcionalidad familiar incide en la autoestima del estudiante permitiendo hacerse una valoración positiva en la cual destaca su valía personal y el autoconcepto. Asimismo, enfatizamos a través de estos resultados la solidez del sistema familiar para poder cambiar su estructura ante una situación demandada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T11:55:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T11:55:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79364
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79364
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/1/Cossio_HYJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/2/Cossio_HYJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/3/Cossio_HYJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/5/Cossio_HYJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/4/Cossio_HYJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79364/6/Cossio_HYJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 824abab674f3bf9b96d316567be85cd9
441272882453411f8332232112da2124
9a54bf694ef91392b9efc3d4c696a77a
bb842042eccc1a8b2a174f8bf7a7d1b3
66ce45f4ef187a24e16747f6a13671e8
66ce45f4ef187a24e16747f6a13671e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921708698435584
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).