Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje de estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa, Lima-2024

Descripción del Articulo

La indagación tuvo como objetivo describir los principales problemas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje de estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa, Lima-2024. Se utilizó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amaya Huarnizo, Margarita Otilia, Sanchez Chavez, Rosa Grisalida
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención
Aprendizaje
Comportamiento del alumno
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La indagación tuvo como objetivo describir los principales problemas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aprendizaje de estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa, Lima-2024. Se utilizó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. Se analizó el comportamiento de un estudiante diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tanto en las clases dentro del aula y en el área de Educación Física, encontrando como resultado la prevalencia de la inatención, hiperactividad e impulsividad; para lo cual se aplicó como instrumento una ficha de observación que permitió la recolección de datos que nos llevaron a describir estas conductas. Los estudiantes con este trastorno frecuentemente presentan dificultades para aprender lo que le enseñan, porque se distraen rápidamente, no prestan atención en clase, les cuesta mantenerse en un solo lugar, tienden a perderse en sus conocimientos con razonamientos inapropiados durante las actividades de aprendizaje. Lo que conllevó a que en el momento de ser evaluados no alcanzaron a comprender con exactitud lo que se les pregunta, como consecuencia de esto tendrán un bajo aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).