Tutoría académica y convivencia en estudiantes de una institución educativa de Bagua Grande, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación con características de calidad, inclusividad y equidad. La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría académica y la convivencia escolar en es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161084 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161084 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tutoría académica Convivencia escolar Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | Este trabajo se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación con características de calidad, inclusividad y equidad. La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría académica y la convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa ubicada en Bagua Grande. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño básico, no experimental y transversal. La muestra del estudio lo conformó 100 estudiantes de primer y segundo grado de secundaria. Se emplearon dos cuestionarios tipo Likert de 12 ítems cada uno para medir las variables de interés. Como resultados arrojó un coeficiente de correlación Rho (p) = 0.317, con un nivel de significancia α = 0.001. Se concluyó que, existe una correlación positiva baja entre percepciones de la tutoría académica y la convivencia escolar en estudiantes del primer y segundo grado de educación secundaria. Aunque la intensidad de esta relación es limitada, resulta fundamental continuar investigando estas variables para comprender mejor cómo optimizar la tutoría académica y contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar más armónica y enriquecedora en el contexto de la Educación Básica Regular (EBR). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).