Influencia de tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de estomatología de una universidad de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, al explorar el impacto de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. El objetivo fue determinar la influencia de las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología Tecnología de la información Cognición https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, al explorar el impacto de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. El objetivo fue determinar la influencia de las tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de estomatología de una universidad en Chiclayo en el 2025. Desde un enfoque metodológico, se adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño no experimental correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica de recolección de datos fue una encuesta basada en dos cuestionarios con escala tipo Likert. Para el análisis se utilizó regresión logística ordinal. Los resultados evidenciaron una influencia significativa de las tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo, con un Pseudo R² de Nagelkerke de 90,8 %, lo que sugiere que el uso de TIC favorece procesos pedagógicos más dinámicos, críticos y reflexivos. Se concluye que las tecnologías digitales inciden de manera positiva en el fortalecimiento del pensamiento complejo, consolidándose como herramientas clave para la innovación en la educación superior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).