Influencia de tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de estomatología de una universidad de Chiclayo, 2025

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Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, al explorar el impacto de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. El objetivo fue determinar la influencia de las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Guerrero, Christine Smith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología
Tecnología de la información
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, al explorar el impacto de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. El objetivo fue determinar la influencia de las tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de estomatología de una universidad en Chiclayo en el 2025. Desde un enfoque metodológico, se adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño no experimental correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica de recolección de datos fue una encuesta basada en dos cuestionarios con escala tipo Likert. Para el análisis se utilizó regresión logística ordinal. Los resultados evidenciaron una influencia significativa de las tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento complejo, con un Pseudo R² de Nagelkerke de 90,8 %, lo que sugiere que el uso de TIC favorece procesos pedagógicos más dinámicos, críticos y reflexivos. Se concluye que las tecnologías digitales inciden de manera positiva en el fortalecimiento del pensamiento complejo, consolidándose como herramientas clave para la innovación en la educación superior.
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