Tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica docente de las instituciones educativas públicas Conchán Chota Cajamarca 2025

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente de las instituciones educativas públicas de Conchán, Chota, Cajamarca, en 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Vilchez, Yuli Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología informática
Practica pedagógica
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente de las instituciones educativas públicas de Conchán, Chota, Cajamarca, en 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicó una encuesta a 50 docentes, mediante un cuestionario validado. Los resultados del análisis de regresión ordinal evidenciaron una influencia significativa de las TIC en la práctica docente (p = 0.000; R² = 0.889). Se identificó una relación positiva entre las dimensiones de uso de TIC y el desempeño pedagógico. Se concluye que su integración favorece la planificación, ejecución y evaluación docente, promoviendo una educación más inclusiva y adaptada al siglo XXI.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).