Competencias emocionales en la gestión de la práctica profesional en docentes de instituciones educativas públicas de Cutervo, Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estudiar las competencias emocionales promueve una perspectiva integral incidente en el nexo de docentes y alumnos, fomentando ambientes positivos, fundamental para que el alumnado independiente de su realidad tenga acceso y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160861 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160861 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad Práctica pedagógica Profesionales de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estudiar las competencias emocionales promueve una perspectiva integral incidente en el nexo de docentes y alumnos, fomentando ambientes positivos, fundamental para que el alumnado independiente de su realidad tenga acceso y oportunidad educativa significativa. En ese sentido, el objetivo general fue determinar la influencia de las competencias emocionales en la gestión de la práctica profesional en docentes de instituciones educativas públicas de Cutervo, Cajamarca, 2024; a partir del desarrollo de un estudio aplicado, de enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, de nivel explicativo y de diseño no experimental, considerando una muestra de 40 docentes y mediante la aplicación de dos cuestionarios se logró recabar datos de las variables, siendo estos anticipadamente validados y de aceptable intensidad. Los resultados datos mediante regresión logística ordinal, permitieron rechazar la Ho, evidenciando que el modelo es plausible, asimismo, según Cox y Snell y Nagelkerke, se concluyó que las competencias emocionales explican el 53.0 % y 61.3 % respectivamente de la gestión de la práctica profesional, los profesores con habilidades emocionales, evidencian poseer mayor capacidad de construir ambientes de aprendizaje positivos y seguros, favoreciendo a una mayor participación activa de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).