Clima social familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa secundaria en Tarapoto, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa secundaria en Tarapoto, 2025, alineándose con el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Alva, Dudley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Familia
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa secundaria en Tarapoto, 2025, alineándose con el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 237 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ). Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación significativa entre el clima social familiar y la agresividad estudiantil (rho = 0.731, p < .001), explicando el 53% de su variabilidad (R² = 0.53). Además, el clima social familiar se correlaciono de manera directa y significativa con las dimensiones de la agresividad (agresividad física, verbal, ira y hostilidad). Estos hallazgos subrayan la influencia determinante del entorno familiar en la reducción de conductas agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).