Liderazgo transformacional y gestión escolar en docentes de instituciones educativas de secundaria con formación técnica, Juliaca, Puno, 2023
Descripción del Articulo
El liderazgo transformacional y una gestión escolar efectiva son pilares fundamentales para alcanzar este objetivo y garantizar educación óptima. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión escolar en docentes de instituciones educativas de secu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional Gestión escolar Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El liderazgo transformacional y una gestión escolar efectiva son pilares fundamentales para alcanzar este objetivo y garantizar educación óptima. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión escolar en docentes de instituciones educativas de secundaria con formación técnica, Juliaca, Puno, 2023. Con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. Se consideró una muestra de 232 docentes. Se aplicaron dos pruebas diseñadas especialmente para evaluar las variables que fueron validadas por juicio de expertos y ambas con una confiabilidad de mayor a .900 por el Alfa de Combrach. Según los resultados, los participantes en la variable liderazgo transformacional alcanzaron niveles bajo (1,3%), medio (31.9%) y alto (66,8%). En cuanto a la variable gestión escolar el 2,6% se encuentra nivel bajo, el 50,4% en el nivel medio y el 46,6% en el nivel alto. Los hallazgos evidenciaron que existe un coeficiente de correlación de Spearman de 0,651 (p<0,05) positivo, nivel moderado y significativo entre las dos variables. En síntesis, a partir de los resultados a mayor desarrollo del liderazgo transformacional mejora la gestión escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).