Gestión educativa y práctica docente en una institución educativa pública de Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
En este estudio se explica la relación causal entre la gestión educativa y la práctica docente, fue ejecutada en una institución educativa pública de Cajamarca en 2024. Con los resultados obtenidos se aporta al cuarto ODS, sobre Educación de calidad. El objetivo principal fue determinar la influenci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149784 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149784 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad educativa Organización educativa Planificación educativa Ejercicio docente Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En este estudio se explica la relación causal entre la gestión educativa y la práctica docente, fue ejecutada en una institución educativa pública de Cajamarca en 2024. Con los resultados obtenidos se aporta al cuarto ODS, sobre Educación de calidad. El objetivo principal fue determinar la influencia de la gestión educativa en la práctica docente. Esta investigación es de enfoque cuantitativo con diseño no experimentaltransversal y de alcance explicativo-causal. La población estuvo constituida por 70 docentes y una muestra de 55 docentes, se utilizó la técnica encuesta y un cuestionario tipo Likert. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente de Cronbach, obteniendo valores de 0.803 y 0.832. Los resultados del análisis indican que la gestión educativa tiene una influencia significativa en la práctica docente, con un valor de p-valúe 0.03 (<0.05); esteresultado es similar para cada dimensión analizada de la gestión educativa y su influencia en la práctica docente. Concluyendo en la importancia que tiene una buena gestión educativa para el fortalecimiento de la práctica docente, destacando así que los procesos administrativos y estratégicos pedagógicos colaboran en mejorar la labor docente en contextos educativos específicos como el analizado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).