Exportación Completada — 

Gestión educativa y práctica docente en una institución educativa pública de Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se explica la relación causal entre la gestión educativa y la práctica docente, fue ejecutada en una institución educativa pública de Cajamarca en 2024. Con los resultados obtenidos se aporta al cuarto ODS, sobre Educación de calidad. El objetivo principal fue determinar la influenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Palomino, Concesa Fremiot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Organización educativa
Planificación educativa
Ejercicio docente
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este estudio se explica la relación causal entre la gestión educativa y la práctica docente, fue ejecutada en una institución educativa pública de Cajamarca en 2024. Con los resultados obtenidos se aporta al cuarto ODS, sobre Educación de calidad. El objetivo principal fue determinar la influencia de la gestión educativa en la práctica docente. Esta investigación es de enfoque cuantitativo con diseño no experimentaltransversal y de alcance explicativo-causal. La población estuvo constituida por 70 docentes y una muestra de 55 docentes, se utilizó la técnica encuesta y un cuestionario tipo Likert. La fiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente de Cronbach, obteniendo valores de 0.803 y 0.832. Los resultados del análisis indican que la gestión educativa tiene una influencia significativa en la práctica docente, con un valor de p-valúe 0.03 (<0.05); esteresultado es similar para cada dimensión analizada de la gestión educativa y su influencia en la práctica docente. Concluyendo en la importancia que tiene una buena gestión educativa para el fortalecimiento de la práctica docente, destacando así que los procesos administrativos y estratégicos pedagógicos colaboran en mejorar la labor docente en contextos educativos específicos como el analizado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).