Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas

Descripción del Articulo

Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Yopan, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva, destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar, el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000, p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia escolar dentro de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).