Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas

Descripción del Articulo

Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Yopan, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_c16886100ceaa73ec27edfc4e173ba9b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81307
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Mírez Toro, Jamer NórvilLinares Yopan, Carmen Rosa2022-02-24T09:37:36Z2022-02-24T09:37:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva, destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar, el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000, p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia escolar dentro de la institución.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComunicación asertivaClima escolarEstudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656070093602313597Briceño Hernandez, Roxita NohelyLlerena Rodriguez, Sofia YreneMirez Toro, Jamer Norvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLinares_YCR-SD.pdfLinares_YCR-SD.pdfapplication/pdf804269https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/1/Linares_YCR-SD.pdf618f1fbff8ba72aebe0304dac0abb880MD51Linares_YCR.pdfLinares_YCR.pdfapplication/pdf802264https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/2/Linares_YCR.pdf075537873b2e67067f00edbb9bf09ee6MD52TEXTLinares_YCR-SD.pdf.txtLinares_YCR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain97949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/3/Linares_YCR-SD.pdf.txtbe16ecd34f5081a34ff1f08290e4ecbaMD53Linares_YCR.pdf.txtLinares_YCR.pdf.txtExtracted texttext/plain101271https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/5/Linares_YCR.pdf.txt6c9184113488d7fa66ab83b99b28e937MD55THUMBNAILLinares_YCR-SD.pdf.jpgLinares_YCR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/4/Linares_YCR-SD.pdf.jpg7ff532021abd69441246c43642c45a5aMD54Linares_YCR.pdf.jpgLinares_YCR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/6/Linares_YCR.pdf.jpg7ff532021abd69441246c43642c45a5aMD5620.500.12692/81307oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/813072023-03-06 22:05:13.346Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
title Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
spellingShingle Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
Linares Yopan, Carmen Rosa
Comunicación asertiva
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
title_full Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
title_fullStr Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
title_full_unstemmed Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
title_sort Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
author Linares Yopan, Carmen Rosa
author_facet Linares Yopan, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mírez Toro, Jamer Nórvil
dc.contributor.author.fl_str_mv Linares Yopan, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
topic Comunicación asertiva
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva, destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar, el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000, p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia escolar dentro de la institución.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T09:37:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T09:37:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/1/Linares_YCR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/2/Linares_YCR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/3/Linares_YCR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/5/Linares_YCR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/4/Linares_YCR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/6/Linares_YCR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 618f1fbff8ba72aebe0304dac0abb880
075537873b2e67067f00edbb9bf09ee6
be16ecd34f5081a34ff1f08290e4ecba
6c9184113488d7fa66ab83b99b28e937
7ff532021abd69441246c43642c45a5a
7ff532021abd69441246c43642c45a5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921285278203904
score 13.977308
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).