Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas
Descripción del Articulo
        Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81307 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Comunicación asertiva Clima escolar Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
| id | 
                  UCVV_c16886100ceaa73ec27edfc4e173ba9b | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81307 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UCVV | 
    
| network_name_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  3741 | 
    
| spelling | 
                  Mírez Toro, Jamer NórvilLinares Yopan, Carmen Rosa2022-02-24T09:37:36Z2022-02-24T09:37:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva, destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar, el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000, p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia escolar dentro de la institución.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComunicación asertivaClima escolarEstudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27416178https://orcid.org/0000-0001-7746-656070093602313597Briceño Hernandez, Roxita NohelyLlerena Rodriguez, Sofia YreneMirez Toro, Jamer Norvilhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLinares_YCR-SD.pdfLinares_YCR-SD.pdfapplication/pdf804269https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/1/Linares_YCR-SD.pdf618f1fbff8ba72aebe0304dac0abb880MD51Linares_YCR.pdfLinares_YCR.pdfapplication/pdf802264https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/2/Linares_YCR.pdf075537873b2e67067f00edbb9bf09ee6MD52TEXTLinares_YCR-SD.pdf.txtLinares_YCR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain97949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/3/Linares_YCR-SD.pdf.txtbe16ecd34f5081a34ff1f08290e4ecbaMD53Linares_YCR.pdf.txtLinares_YCR.pdf.txtExtracted texttext/plain101271https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/5/Linares_YCR.pdf.txt6c9184113488d7fa66ab83b99b28e937MD55THUMBNAILLinares_YCR-SD.pdf.jpgLinares_YCR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/4/Linares_YCR-SD.pdf.jpg7ff532021abd69441246c43642c45a5aMD54Linares_YCR.pdf.jpgLinares_YCR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/6/Linares_YCR.pdf.jpg7ff532021abd69441246c43642c45a5aMD5620.500.12692/81307oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/813072023-03-06 22:05:13.346Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| title | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| spellingShingle | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas Linares Yopan, Carmen Rosa Comunicación asertiva Clima escolar Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
    
| title_short | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| title_full | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| title_fullStr | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| title_sort | 
                  Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas | 
    
| author | 
                  Linares Yopan, Carmen Rosa | 
    
| author_facet | 
                  Linares Yopan, Carmen Rosa | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Mírez Toro, Jamer Nórvil | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Linares Yopan, Carmen Rosa | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Comunicación asertiva Clima escolar Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos  | 
    
| topic | 
                  Comunicación asertiva Clima escolar Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | 
    
| description | 
                  Durante la elaboración del presente estudio, se tuvo a bien determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Alfred Nobel, Chachapoyas, cuyo enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional. Asimismo se logró trabajar con una población de 132 alumnos, como técnica de recolección de datos se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, el cuestionario de comunicación asertiva en entornos escolares de Bryois, Pihet y Page (2005) y el cuestionario de la convivencia escolar de Ortega, Romera y del Rey (2010). Los resultados nos permiten concluir, que con respecto a los niveles de la comunicación asertiva, destacó el nivel regular con 67% de alumnos que hacen uso de una comunicación con tendencias asertivas. Asimismo con relación a los niveles de la convivencia escolar, el nivel que también predomina es el regular con 51% estudiantes, lo que indica la poca importancia que prestan al clima estudiantil. Finalmente se encontró una relación directa significativa entre las variables comunicación asertiva y convivencia escolar, (p-v = 0.000, p<0.05), señalando que, a mayor comunicación asertiva mejor será la convivencia escolar dentro de la institución. | 
    
| publishDate | 
                  2022 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2022-02-24T09:37:36Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2022-02-24T09:37:36Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2022 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12692/81307 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad César Vallejo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Cesar Vallejo | 
    
| instacron_str | 
                  UCV | 
    
| institution | 
                  UCV | 
    
| reponame_str | 
                  UCV-Institucional | 
    
| collection | 
                  UCV-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/1/Linares_YCR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/2/Linares_YCR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/3/Linares_YCR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/5/Linares_YCR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/4/Linares_YCR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81307/6/Linares_YCR.pdf.jpg  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  618f1fbff8ba72aebe0304dac0abb880 075537873b2e67067f00edbb9bf09ee6 be16ecd34f5081a34ff1f08290e4ecba 6c9184113488d7fa66ab83b99b28e937 7ff532021abd69441246c43642c45a5a 7ff532021abd69441246c43642c45a5a  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@ucv.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1807921285278203904 | 
    
| score | 
                  13.977308 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).