Modelo de estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de 05 años, de PRONOEI - Ugel Ayabaca, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de estrategias didácticas (abuelitos), que mejore la comprension lectora de niños de 05 años en PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educaciín Inicial). La metodogia empleada fue de tipo basico, diseño descriptivo, propositivo. Para el diagnósti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Cordova, Lisbeth Anay
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Teatro en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de estrategias didácticas (abuelitos), que mejore la comprension lectora de niños de 05 años en PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educaciín Inicial). La metodogia empleada fue de tipo basico, diseño descriptivo, propositivo. Para el diagnóstico se utilizó un cuestionario de doce pregúntas validado por 03 especialistas con grado de doctor y KR-20>0,7. Para el análisis e identificación de modelos se utilizó la revisión de literatura sobre estrategias didácticas y comprensión lectora, con buscadores: Scopus, Scielo, Dialnet, La referencia, Redalyc, Latindex, google académico. Los resultados fueron: El diagnóstico de los niños(as), los cuales se encuentran en proceso y debajo de logro. El modelo de estrategia didáctica con bases teóricas del constructivismo, aprendizaje significativo, cognitivo, enfoque por competencias y niveles de compresión lectora, se utiliza los cuentos y leyendas originarios de la comunidad, las promotoras comunitarias aplican la lectura comentada, modelada y dramatizada, con estrategias cognitiva, metacognitiva y administración de recursos. Concluyendo que debe aplicarse el modelo de estrategia didáctica para mejorar comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).