Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022. En cuanto al tipo de investigación, es descriptivo – correlacional, con diseño experiment...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Muñoz, Elvia Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad en la adolescencia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022. En cuanto al tipo de investigación, es descriptivo – correlacional, con diseño experimental y de corte transversal. La población, estuvo conformado por 360 estudiantes y se obtuvo una muestra de 223 individuos mediante el muestro no probabilístico a conveniencia del autor; ahora bien, en cuanto a los instrumentos, para medir la variable inteligencia emocional se hizo uso del cuestionario de BarOn Ice y el cuestionario de Buss y Perry para la variable de agresividad. Ahora bien, en cuanto a los hallazgos más importantes, se observa que existe una correlación inversa con Rho Spearman = -,182; asimismo, existe relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad verbal Rho Spearman = -,077. Por otro lado, se verifica la relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresión física Rho Spearman = -,150. También, al correlacionar la Inteligencia emocional con la hostilidad se observa relación inversa Rho Spearman = -,330. En tanto que, en la relación de Inteligencia emocional y la ira no se encuentra relación; puesto que, el Rho Spearman = -,014 y el P – valor = ,839. De igual manera, se observa los niveles de cada variable, en primer lugar, se observa que el 62,3% de estudiantes tienen niveles medios de inteligencia emocional, el 29,1% en niveles altos y el 8,5% en niveles bajos. En la agresividad, se observan niveles medios en un 41,7%; asimismo, niveles bajos con un 34,5% y niveles altos con un 13,5%. En conclusión, las variables de estudio se relacionan de manera inversa.
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