Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022. En cuanto al tipo de investigación, es descriptivo – correlacional, con diseño experiment...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93266 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad en la adolescencia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022. En cuanto al tipo de investigación, es descriptivo – correlacional, con diseño experimental y de corte transversal. La población, estuvo conformado por 360 estudiantes y se obtuvo una muestra de 223 individuos mediante el muestro no probabilístico a conveniencia del autor; ahora bien, en cuanto a los instrumentos, para medir la variable inteligencia emocional se hizo uso del cuestionario de BarOn Ice y el cuestionario de Buss y Perry para la variable de agresividad. Ahora bien, en cuanto a los hallazgos más importantes, se observa que existe una correlación inversa con Rho Spearman = -,182; asimismo, existe relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad verbal Rho Spearman = -,077. Por otro lado, se verifica la relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresión física Rho Spearman = -,150. También, al correlacionar la Inteligencia emocional con la hostilidad se observa relación inversa Rho Spearman = -,330. En tanto que, en la relación de Inteligencia emocional y la ira no se encuentra relación; puesto que, el Rho Spearman = -,014 y el P – valor = ,839. De igual manera, se observa los niveles de cada variable, en primer lugar, se observa que el 62,3% de estudiantes tienen niveles medios de inteligencia emocional, el 29,1% en niveles altos y el 8,5% en niveles bajos. En la agresividad, se observan niveles medios en un 41,7%; asimismo, niveles bajos con un 34,5% y niveles altos con un 13,5%. En conclusión, las variables de estudio se relacionan de manera inversa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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