Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chincha Alta, 2024
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue explorar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública en Chincha Alta, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3066 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3066 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito de la investigación fue explorar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública en Chincha Alta, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel correlacional y con un diseño no experimental y de corte transversal, aplicando herramientas como el Inventario Emocional BarOn ICE: NA (versión abreviada) y el Cuestionario de Agresividad. La población estuvo compuesta por 386 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 194 para la muestra. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan una capacidad emocional y social baja o muy baja, con un 47.9% y un 23.7%, respectivamente. En cuanto a la agresividad, el 37.1% de los estudiantes mostró niveles altos, mientras que el 30.4% presentó niveles medios. La correlación entre inteligencia emocional y agresividad fue significativa (p = 0.000), con un coeficiente de Rho de Spearman de -0.319, lo que revela una relación negativa débil. Estos hallazgos sugieren que existe una interrelación entre la inteligencia emocional y la agresividad, subrayando la importancia de implementar estrategias para mejorar el manejo emocional en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).