Inteligencia emocional y toma de decisiones en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Churia- Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
En la investigación cuyo objetivo general fue Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y toma de decisiones en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Churia –Ayacucho, 2023. Se realizó un estudio de tipo básico, nivel descriptivo correlacional,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134319 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Toma de decisiones Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la investigación cuyo objetivo general fue Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y toma de decisiones en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Churia –Ayacucho, 2023. Se realizó un estudio de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, corte transversal, y enfoque cuantitativo. La muestra fue 58 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa de Churia –Ayacucho. La técnica que se utilizó fue la encuesta y para la recolección de datos se emplearon dos cuestionarios. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos de un temático, estadista, y un metodólogo; para la confiabilidad de cada instrumento se aplicó la prueba piloto y posteriormente se procesó mediante el alfa de Cronbach para ambas variables, los resultados fueron de 0,681 para Inteligencia emocional y 0,780 para la Toma de decisiones. En la investigación se concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables, de intensidad moderada, lo que se demuestra con el estadístico de Rho Spearman = 0.983. Además, comparando en la estadística descriptiva el 67% de los estudiantes perciben una inteligencia emocional bien desarrollada, en el mismo nivel el 36% de ellos percibe toma de decisiones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).