Bullying y autoestima en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo primordial analizar la posible relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Nuevo Chimbote. Se empleó un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Mendoza, Maryorie Alheli, Ojeda Quezada, Alexis Ismael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo primordial analizar la posible relación entre el bullying y la autoestima de los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Nuevo Chimbote. Se empleó un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 200 adolescentes de entre 15 y 17 años, quienes fueron evaluados con las pruebas de INSEBULL para la medición del bullying y Coopersmith en su versión escolar para la medición de la autoestima. Los resultados mostraron que no existía una correlación, entre estas dos variables, esto sugiere que, el bullying no es un factor determinante para la afectación de la autoestima, estos hallazgos sugieren que la autoestima de los estudiantes no se ve afectada de manera significativa por las experiencias de bullying que puedan vivir, lo cual indica que probablemente existen otros factores externos que influyen en la percepción que tienen de sí mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).