Estrategias de lectura para estudiantes sordos de educación básica regular en el Callao, 2024

Descripción del Articulo

Las estrategias educativas son indispensables para promover el aprendizaje de la lectura de los estudiantes sordos y para ofrecer una educación de calidad y equidad como lo declara el ODS 4. Este estudio buscó identificar las estrategias educativas existentes a nivel internacional y cómo las utiliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Zavaleta, Maria Teresa, Oncebay Mendoza, Cinthia Sarella
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias pedagógicas
Estudiantes Sordos
Uso de imagen
Lengua de señas
Video cuentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las estrategias educativas son indispensables para promover el aprendizaje de la lectura de los estudiantes sordos y para ofrecer una educación de calidad y equidad como lo declara el ODS 4. Este estudio buscó identificar las estrategias educativas existentes a nivel internacional y cómo las utilizan los docentes en el aula para contribuir al aprendizaje de lectura de los estudiantes sordos de educación regular. Es un estudio de tipo cualitativo, utilizó diferentes fuentes de información, la población estuvo conformada por 5 docentes de primaria que trabajan con estudiantes sordos. Se aplicó una entrevista semiestructurada y se complementó con observaciones. El estudio concluye que el uso de la imagen es la herramienta más utilizada por los docentes para facilitar el aprendizaje de la lectura, por lo que es necesario conocer cómo usar las imágenes, elegir el tipo de imagen, conocer cómo hacer las preguntas utilizando la LSP y ampliando su vocabulario. El docente debe esperar que el estudiante exprese lo que ve, utilizando sus conocimientos previos y expresándose a partir de sus propios recursos lingüísticos. Se requiere utilizar imágenes reales y de interés del estudiante para que expresen sus emociones y pensamientos, así como realicen asociaciones con su experiencia previa, utilizando la inducción, comprendiendo textos sencillos e ir progresando a textos más complejos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).