Estrés académico y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de un distrito de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

El fin de este estudio persiguió la tarea científica de establecer la relación existente entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de un distrito de Arequipa,2022. En tal sentido, se ha establecido el marco metodológico empleando la estadística descriptiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Davila Febres, Ana Paula, Murguía Neyra, Cinthia Yeny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Laboral
Agresividad en la adolescencia
Instituciones educativas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El fin de este estudio persiguió la tarea científica de establecer la relación existente entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de un distrito de Arequipa,2022. En tal sentido, se ha establecido el marco metodológico empleando la estadística descriptiva correlacional simple, de diseño no experimental cuya muestra estuvo conformada por 353 estudiantes entre las edades entre 12 a 18 años, (M= 14, DE=1.98); además de que, el 52.4% de mujeres conformó la mayoría en la muestra. Los instrumentos aplicados para la variable agresividad fue la escala de agresividad de Buss y Perry adaptado en Perú (2012) y para la variable estrés académico se utilizó la escala SISCO de Barraza adaptado en Perú (2019) con adecuadas propiedades psicométricas y una fiabilidad por alfa de Cronbach mayor al .7. Los principales hallazgos del estudio fueron los niveles altos de agresividad con un 53.5%, en cuanto a la variable estrés académico se obtuvo un nivel alto de 51.8%. Además, la prueba de kolmogorov-Smirnov indica la aplicación de estadística no paramétrica; así pues, se utilizó el estadístico de Rho Spearman la cual arrojo una relación de .401 entre ambas variables. Ello permitió concluir que la relación es de tipo directa moderada y significativa.
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