Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos del quinto año de secundaria de la red N°10 de la Ugel 04

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to año de secundaria de la Red 10 de la UGEL 04. La muestra no probabilística estuvo conformada por 170 alumnos del 5to año de secundaria de dos in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Gonzáles, Aurea Alarcia Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134108
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Correlacional
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to año de secundaria de la Red 10 de la UGEL 04. La muestra no probabilística estuvo conformada por 170 alumnos del 5to año de secundaria de dos instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el promedio de las notas de los cursos de Matemática y comunicación. Los resultados revelaron que los alumnos presentan una Inteligencia emocional promedio y un Rendimiento académico Promedio, se encontró una correlación significativa y positiva entre la Inteligencia emocional y el rendimiento académico (r= 0,613, p=0,01), así como una correlación significativa y positiva entre las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad y animo general con el Rendimiento Académico en función al sexo y edad. Sin embargo la dimensión manejo del estrés no se encuentra relacionada en función a la .edad y sexo masculino. También se encontró que existen diferencias significativas en las dimensiones Interpersonal, Adaptabilidad y Ánimo general según el sexo de los estudiantes. Además se encontró que existe diferencia significativa en la dimensión Intrapersonal, según la edad de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).