Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de las instituciones educativas primarias de la PNP de Lima-Norte
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones educativas de la PNP de Lima - Norte. La muestra probabilística estuvo conformada por 255 alumnos,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134095 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134095 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Correlacional Inteligencia emocional Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones educativas de la PNP de Lima - Norte. La muestra probabilística estuvo conformada por 255 alumnos, de tres instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 10 a 12 años. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el promedio de las notas de los cursos de Matemática y comunicación. Los resultados revelaron que los alumnos presentan una Inteligencia emocional promedio y un Rendimiento académico promedio, se encontró una correlación significativa y positiva entre la Inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemática (r= 0,412; p=0,01) y en comunicación (r= 0,446; p=0,01), así como una correlación significativa y positiva entre las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal y Adaptabilidad con el Rendimiento Académico. Sin embargo la dimensión manejo del estrés no se encuentra relacionado en función a la edad, grado y colegio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).