Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de las instituciones educativas primarias de la PNP de Lima-Norte

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones educativas de la PNP de Lima - Norte. La muestra probabilística estuvo conformada por 255 alumnos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alba Javier, Francis Collette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134095
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Correlacional
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra de alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones educativas de la PNP de Lima - Norte. La muestra probabilística estuvo conformada por 255 alumnos, de tres instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 10 a 12 años. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el promedio de las notas de los cursos de Matemática y comunicación. Los resultados revelaron que los alumnos presentan una Inteligencia emocional promedio y un Rendimiento académico promedio, se encontró una correlación significativa y positiva entre la Inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemática (r= 0,412; p=0,01) y en comunicación (r= 0,446; p=0,01), así como una correlación significativa y positiva entre las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal y Adaptabilidad con el Rendimiento Académico. Sin embargo la dimensión manejo del estrés no se encuentra relacionado en función a la edad, grado y colegio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).