Autoconcepto Académico y Rendimiento Escolar en estudiantes del Nivel Secundaria de una Institución Educativa-Ica
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como titulo: Auto concepto Académico y Rendimiento Escolar en estudiantes del Nivel Secundaria de una Institución Educativa-Ica Entonces, el tipo de investigación es el básico con un diseño descriptivo correlacional, lo que se ha buscado es la relación entre las varia...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18896 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/18896 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Autoconcepto académico Rendimiento escolar Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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La presente investigación tiene como titulo: Auto concepto Académico y Rendimiento Escolar en estudiantes del Nivel Secundaria de una Institución Educativa-Ica Entonces, el tipo de investigación es el básico con un diseño descriptivo correlacional, lo que se ha buscado es la relación entre las variables en estudio para lo cual se tuvo una población de 434 estudiantes con una muestra de 204 estudiantes de las secciones “C”, ”D”, ”H”, ”I”, ”K”, ”M”, ”E”, ”F”, ”G”, ”J” y “L” del Quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E “ San Luis Gonzaga“- Ciudad de Ica, siendo elegidos a través del muestreo probabilístico mediante el muestreo aleatorio simple que consiste en asignar a cada estudiante un número del 1 al 434 asociando cada número a un único estudiante. Una vez realizado esa asignación, se introduce los 434 tickets enumerados en una bolsa (cada uno con un número del 1 al 434 con el respectivo nombre de cada estudiante), se mezclan cuidadosamente de manera adecuada y entonces se seleccionan 204 estudiantes al azar. Se usaron técnicas e instrumentos de recolección de datos; entre las técnicas tenemos: la observación, psicométrica y la encuesta. Entre los instrumentos validados y confiables tenemos: un cuestionario adaptado y un acta consolidada de evaluación para las calificaciones (notas) del Ministerio de Educación del Perú. Los resultados de la investigación evidencian que existe una correlación de 0.253 ratificando una relación positiva entre la percepción de uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, estadísticamente sustentado en la prueba Z cuyo valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.252 > 1.96). Luego, hay una correlación de 0.503 resultado que ratifica una relación positiva entre los sentimientos de uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, significa que en la prueba Z el valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.455 > 1.96). También , existe una correlación de 0.125 resultado que evidencia una relación positiva entre la actitud hacia uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, sustentado en la prueba Z cuyo valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.087 > 1.96). Entonces, luego del análisis bivariado se comprueba que efectivamente existe una relación significativa entre el autoconcepto académico y el rendimiento escolar del Área de Comunicación en estudiantes del 5° Grado del Nivel Secundaria de la I.E. San Luis Gonzaga de Ica, 2015. |
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Una vez realizado esa asignación, se introduce los 434 tickets enumerados en una bolsa (cada uno con un número del 1 al 434 con el respectivo nombre de cada estudiante), se mezclan cuidadosamente de manera adecuada y entonces se seleccionan 204 estudiantes al azar. Se usaron técnicas e instrumentos de recolección de datos; entre las técnicas tenemos: la observación, psicométrica y la encuesta. Entre los instrumentos validados y confiables tenemos: un cuestionario adaptado y un acta consolidada de evaluación para las calificaciones (notas) del Ministerio de Educación del Perú. Los resultados de la investigación evidencian que existe una correlación de 0.253 ratificando una relación positiva entre la percepción de uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, estadísticamente sustentado en la prueba Z cuyo valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.252 > 1.96). Luego, hay una correlación de 0.503 resultado que ratifica una relación positiva entre los sentimientos de uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, significa que en la prueba Z el valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.455 > 1.96). También , existe una correlación de 0.125 resultado que evidencia una relación positiva entre la actitud hacia uno mismo y el rendimiento escolar del Área de Comunicación, sustentado en la prueba Z cuyo valor de Z calculado es mayor que Z teórica (2.087 > 1.96). Entonces, luego del análisis bivariado se comprueba que efectivamente existe una relación significativa entre el autoconcepto académico y el rendimiento escolar del Área de Comunicación en estudiantes del 5° Grado del Nivel Secundaria de la I.E. 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