Bienestar psicológico y síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación a modo de correlación entre el bienestar psicológico en su forma general y las dimensiones del síndrome de burnout en población docente. El estudio fue de tipo aplicada estructurada bajo un diseño no experiemental tranversal, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Palomino, Ana Yoshy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instituciones educativas
Burnout (Psicología)
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación a modo de correlación entre el bienestar psicológico en su forma general y las dimensiones del síndrome de burnout en población docente. El estudio fue de tipo aplicada estructurada bajo un diseño no experiemental tranversal, con una metodología correlacional y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 157 docentes voluntarios. Los resultados obtenidos indican que no existe correlación (p>05) entre el bienestar psicológico y la dimensión de cansancio emocional (rho= -,072), de la misma manera con la dimensión de despersonalización (rho= -,048), sin embargo, se muestra una correlación muy significativa con la dimensión de realización personal (rho= ,207**). Se concluye que no existe correlación entre las variables estudiadas, así mismo, con el análisis comparativo se deduce que tanto el bienestar psicológico como las dimensiones del síndrome de burnout no muestran diferencias significativas en relación al sexo, edad e instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).