Innovación pedagógica en el desarrollo profesional docente de una institución educativa de Jicamarca, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, que garantiza una educación inclusiva y de calidad, así como al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (DPD). El objetivo general fue determinar la influencia de la innovación pedagógica (IP) en el DPD en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yramategui Ruiz, Katherine Marianela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación pedagógica
Aprendizaje
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, que garantiza una educación inclusiva y de calidad, así como al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (DPD). El objetivo general fue determinar la influencia de la innovación pedagógica (IP) en el DPD en una institución educativa pública de Jicamarca. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 55 docentes, que se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.798 para IP y 0.889 para DPD, lo que indica alta consistencia interna. Los resultados mostraron que el 89.1% de docentes perciben un buen nivel de IP, y el 94.5%presenta un DPD eficiente. El análisis de regresión ordinal reveló una influencia significativa de la IP en el DPD (p<0.05), con un coeficiente de determinación de Nagelkerke de 0.690. asimismo, las dimensiones; organizacional, estrategia de innovación y perspectiva de cambio mostraron impactos relevantes. Se concluye que fortalecer la innovación pedagógica en las instituciones educativas contribuye significativamente al desarrollo profesional docente y a la mejora de la calidad del aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).