Innovación pedagógica en el desarrollo profesional docente de una institución educativa de Jicamarca, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, que garantiza una educación inclusiva y de calidad, así como al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (DPD). El objetivo general fue determinar la influencia de la innovación pedagógica (IP) en el DPD en u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170993 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170993 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación pedagógica Aprendizaje Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, que garantiza una educación inclusiva y de calidad, así como al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (DPD). El objetivo general fue determinar la influencia de la innovación pedagógica (IP) en el DPD en una institución educativa pública de Jicamarca. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 55 docentes, que se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.798 para IP y 0.889 para DPD, lo que indica alta consistencia interna. Los resultados mostraron que el 89.1% de docentes perciben un buen nivel de IP, y el 94.5%presenta un DPD eficiente. El análisis de regresión ordinal reveló una influencia significativa de la IP en el DPD (p<0.05), con un coeficiente de determinación de Nagelkerke de 0.690. asimismo, las dimensiones; organizacional, estrategia de innovación y perspectiva de cambio mostraron impactos relevantes. Se concluye que fortalecer la innovación pedagógica en las instituciones educativas contribuye significativamente al desarrollo profesional docente y a la mejora de la calidad del aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).