Inteligencia emocional y disciplina positiva en estudiantes de educación primaria de una institución educativa privada de Monsefú, 2024
Descripción del Articulo
El estudio buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y la disciplina positiva en estudiantes de educación primaria de una institución privada en Monsefú, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra i...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166404 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Disciplina positiva Educación primaria Correlación Monsefú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y la disciplina positiva en estudiantes de educación primaria de una institución privada en Monsefú, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra incluyó a 42 estudiantes, y los datos se recopilaron mediante encuestas con cuestionarios estructurados. El análisis estadístico, mediante la correlación de Spearman, mostró una relación moderada y significativa entre la inteligencia emocional y la disciplina positiva (rs=0.483, p=0.001), lo que indica que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tienden a desarrollar mejores prácticas de disciplina positiva. Sin embargo, no todas las dimensiones de la inteligencia emocional presentaron una correlación relevante con la disciplina positiva, destacando la necesidad de fortalecer habilidades emocionales específicas. Estos resultados evidencian la importancia de promover la educación emocional para mejorar la convivencia escolar y la implementación de estrategias de disciplina más efectivas. Se recomienda incorporar programas de desarrollo socioemocional en el currículo educativo, capacitar a docentes en estrategias de disciplina positiva y fomentar el involucramiento de las familias. En conclusión, fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes puede contribuir significativamente a mejorar el clima escolar y las relaciones interpersonales en el aula. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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