Exposición a la violencia doméstica, autoestima y compromiso académico en adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El estudio de invest igación titulado “Exposición a la violencia domést ica, autoestima y compromiso académico en adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho” teniendo como objetivo que la autoestima sea el rol mediador entre la exposición a la violencia doméstica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Rosales, Ruver Jandy, Canturencio Fasabi, Grase Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia doméstica
Autoestima
Compromiso académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio de invest igación titulado “Exposición a la violencia domést ica, autoestima y compromiso académico en adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho” teniendo como objetivo que la autoestima sea el rol mediador entre la exposición a la violencia doméstica y compromiso académico, en la cual la población son estudiantes de secundaria, obteniendo una muestra de 776 alumnos. el diseño fue no experimental, de corte transversal, de tipo explicativo y un modelo de ecuaciones estructurales. Se utilizó el cuestionario de exposición a la violencia de los autores Orue y Calvete, la escala de autoestima de Rosenberg y del cuestionario de compromiso académico de Shaufelin y Bakkert en versión escolar. Obteniendo como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación al hallar que la variable autoestima está cumpliendo un rol mediador entre exposición a la violencia doméstica y compromiso académico, dado que se registró el valor indirecto como significativo (β=-.19*.28=.053, p<.05), en comparación a la relación directa (β=.01, p>.05) como no significativo; por consiguiente, se obtuvo como conclusión que la autoestima cumple como el rol mediador entre la exposición a la violencia doméstica y compromiso académico, asimismo la exposición a la violencia domestica explica la autoestima y esta a su vez explica el compromiso académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).