Exposición a la Violencia Doméstica, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Adolescentes de Instituciones Educativas, Lima.

Descripción del Articulo

En este estudio de investigación tuvo como finalidad analizar el papel mediador de la inteligencia emocional entre la exposición a la violencia doméstica y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas en Lima. El diseño de investigación es no experimental, de corte transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarrete Pando, Carla de Jesús, Reynoso Gonzales, Alisson Adriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia doméstica
inteligencia emocional
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En este estudio de investigación tuvo como finalidad analizar el papel mediador de la inteligencia emocional entre la exposición a la violencia doméstica y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas en Lima. El diseño de investigación es no experimental, de corte transversal de método explicativa y con una finalidad aplicada. La muestra estuvo conformada por 917 adolescentes de dos instituciones educativas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta (cuestionario de exposición a la violencia de Orue y Calvete y Cuestionario de inteligencia emocional de Wong y Law, así mismo la técnica de análisis documental (obtención de notas). En los resultados se observaron que el valor indirecto [(a x b), p<.001], es significativo, ya que cumple con el criterio p<.05, por otro lado, el valor directo [(c), p>.531], no es significativo, porque no cumple con el criterio p<.05, indicando una mediación completa, esto quiere decir, que la variable exposición a la violencia doméstica no estaría explicando directamente el rendimiento académico, pero si indirectamente con la variable inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).