Gimnasia cerebral para las habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Túcume, 2025

Descripción del Articulo

El planteamiento de los objetivos de este estudio permitió contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, a través del objetivo general, al proponer un programa de Gimnasia cerebral para habilidades socioemocionales en estudiantes de un colegio de Túcume 2025. Este estudio e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Mendoza, Diana Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Relaciones interpersonales
Expresión corporal
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El planteamiento de los objetivos de este estudio permitió contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, a través del objetivo general, al proponer un programa de Gimnasia cerebral para habilidades socioemocionales en estudiantes de un colegio de Túcume 2025. Este estudio emplea una metodología de enfoque cuantitativo y diseño propositivo, evaluó a 189 adolescentes de entre 11 y 15 años mediante el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales (MINEDU, 2021). Los resultados evidenciaron que una proporción considerable presenta niveles medio a bajo, destacando la necesidad de implementar estrategias que promuevan su bienestar emocional. Asimismo, la propuesta fue sometida a un proceso de evaluación por parte de tres jueces expertos, quienes validaron su contenido y otorgaron un puntaje adecuado para su empleabilidad, evidenciando su pertinencia y utilidad para la población de estudio. Concluyendo, luego de haber identificado la problemática, resulta fundamental diseñar una propuesta de intervención mediante un programa de gimnasia cerebral orientado al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, por lo que esta propuesta buscó promover el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades para establecer relaciones positivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).