Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104701 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Violencia en la familia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
UCVV_be1599332cd8dab158146a303ba2153d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104701 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
title |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 Moreno Espinoza, Esther Hermelinda Agresividad Violencia en la familia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
title_full |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
title_sort |
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022 |
author |
Moreno Espinoza, Esther Hermelinda |
author_facet |
Moreno Espinoza, Esther Hermelinda Verano Rivera, Aldo Jesus |
author_role |
author |
author2 |
Verano Rivera, Aldo Jesus |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alegre Bravo, Alberto Agustin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moreno Espinoza, Esther Hermelinda Verano Rivera, Aldo Jesus |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Agresividad Violencia en la familia Instituciones educativas |
topic |
Agresividad Violencia en la familia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T21:30:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T21:30:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/1/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/2/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/3/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/5/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/4/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/6/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46a94076ab1697d9188006ee9050c669 ceed09090d6e8fdfae8789b9ee53ce7e c455b7ad1d9fb9ce299779c52e21f0b5 d436996f75322c64af7930b91df28f17 60f6a957329911d98d1f85f57f31de75 60f6a957329911d98d1f85f57f31de75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922346082697216 |
spelling |
Alegre Bravo, Alberto AgustinMoreno Espinoza, Esther HermelindaVerano Rivera, Aldo Jesus2023-01-19T21:30:27Z2023-01-19T21:30:27Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.Lima EsteEscuela de PsicologíaViolenciaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAgresividadViolencia en la familiaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología41852819https://orcid.org/0000-0001-6331-60944616181948382691313016Borrego Rosas, Carlos EstebanVasquez Varas, Giuliana VioletaAlegre Bravo, Alberto Agustinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdfMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdfapplication/pdf2735516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/1/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf46a94076ab1697d9188006ee9050c669MD51Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdfMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdfapplication/pdf2733831https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/2/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdfceed09090d6e8fdfae8789b9ee53ce7eMD52TEXTMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.txtMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90369https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/3/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.txtc455b7ad1d9fb9ce299779c52e21f0b5MD53Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtExtracted texttext/plain95324https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/5/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtd436996f75322c64af7930b91df28f17MD55THUMBNAILMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.jpgMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/4/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.jpg60f6a957329911d98d1f85f57f31de75MD54Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpgMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/6/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpg60f6a957329911d98d1f85f57f31de75MD5620.500.12692/104701oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1047012023-04-13 22:14:11.04Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).