Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Espinoza, Esther Hermelinda, Verano Rivera, Aldo Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Violencia en la familia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_be1599332cd8dab158146a303ba2153d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104701
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
title Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
spellingShingle Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
Moreno Espinoza, Esther Hermelinda
Agresividad
Violencia en la familia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
title_full Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
title_fullStr Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
title_sort Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022
author Moreno Espinoza, Esther Hermelinda
author_facet Moreno Espinoza, Esther Hermelinda
Verano Rivera, Aldo Jesus
author_role author
author2 Verano Rivera, Aldo Jesus
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alegre Bravo, Alberto Agustin
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Espinoza, Esther Hermelinda
Verano Rivera, Aldo Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agresividad
Violencia en la familia
Instituciones educativas
topic Agresividad
Violencia en la familia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-19T21:30:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-19T21:30:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/1/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/2/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/3/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/5/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/4/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/6/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46a94076ab1697d9188006ee9050c669
ceed09090d6e8fdfae8789b9ee53ce7e
c455b7ad1d9fb9ce299779c52e21f0b5
d436996f75322c64af7930b91df28f17
60f6a957329911d98d1f85f57f31de75
60f6a957329911d98d1f85f57f31de75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922346082697216
spelling Alegre Bravo, Alberto AgustinMoreno Espinoza, Esther HermelindaVerano Rivera, Aldo Jesus2023-01-19T21:30:27Z2023-01-19T21:30:27Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.Lima EsteEscuela de PsicologíaViolenciaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAgresividadViolencia en la familiaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología41852819https://orcid.org/0000-0001-6331-60944616181948382691313016Borrego Rosas, Carlos EstebanVasquez Varas, Giuliana VioletaAlegre Bravo, Alberto Agustinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdfMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdfapplication/pdf2735516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/1/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf46a94076ab1697d9188006ee9050c669MD51Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdfMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdfapplication/pdf2733831https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/2/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdfceed09090d6e8fdfae8789b9ee53ce7eMD52TEXTMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.txtMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90369https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/3/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.txtc455b7ad1d9fb9ce299779c52e21f0b5MD53Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtExtracted texttext/plain95324https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/5/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.txtd436996f75322c64af7930b91df28f17MD55THUMBNAILMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.jpgMoreno_EEH-Verano_RAJ - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/4/Moreno_EEH-Verano_RAJ%20-%20SD.pdf.jpg60f6a957329911d98d1f85f57f31de75MD54Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpgMoreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104701/6/Moreno_EEH-Verano_RAJ.pdf.jpg60f6a957329911d98d1f85f57f31de75MD5620.500.12692/104701oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1047012023-04-13 22:14:11.04Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).