Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chancay – Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal....

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Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Espinoza, Esther Hermelinda, Verano Rivera, Aldo Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Violencia en la familia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chancay – Lima, 2022. El estudio empleó el diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue conformada por 311 adolescentes del nivel secundario. En cuanto a los instrumentos utilizados, estos fueron la escala de APGAR-familiar para adolescentes y el Cuestionario de Agresividad. Los resultados indicaron que Funcionamiento familiar y la agresividad se correlacionan de manera inversa y de significativamente (rs=-0.391; p<0.05), es decir a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad presentada por los adolescentes, y viceversa. De similar forma, se obtuvo tales coeficientes y su significancia al correlacionar el funcionamiento familiar con las dimensiones de la variable agresividad: agresividad física (-0.329; p<0.001); agresividad verbal (-0.247; p<0.001); ira (-0.235; p<0.001); hostilidad (-0.423). La investigación concluye que, a mayor funcionamiento familiar, menor fue la agresividad en los escolares, y viceversa. Esto significa que aquellos escolares que vieron sus necesidades emotivas, educativas y psicológicas cubiertas por sus respectivas familias, mostraran una adecuada socialización entre pares, lo cual incluye patrones de interrelación funcionales en todos los ámbitos, ya que la dinámica y estructura entre los miembros de su familia estuvieron basadas en una jerarquía clara, alianzas entre iguales, límites precisos, roles establecidos, así como una comunicación asertiva y flexibilidad en el trato.
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